Diferencias entre suavizante y jabón líquido: ¿cuál elegir?

Las costumbres y las formas de hacer las cosas han cambiado mucho con el tiempo. Cuando éramos pequeños, veíamos a nuestras madres poner la lavadora siempre con suavizante y nos encantaba colarnos entre la ropa tendida para disfrutar de ese olor tan agradable. Sin embargo, en los últimos años se han extendido las teorías en contra de este producto y son muchos los que no lo utilizan.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Suavizante sí o no? ¿Es mejor continuar con la tradición o seguir la moda actual? Como ya sabes, en estos casos no hay respuestas absolutas, ya que la decisión depende de muchas circunstancias. Para tomarla, es necesario conocer a fondo el producto y sus distintas características.

Índice de Contenido
  1. ¿Para qué sirve el suavizante?
  2. Diferencias entre detergente y suavizante
  3. Cómo usar el suavizante en la lavadora
  4. Suavizante en la ropa: ¿sí o no?
    1. Ventajas de lavar la ropa con suavizante
    2. Por qué es mejor evitar el uso de suavizante

¿Para qué sirve el suavizante?

Gracias a sus componentes tensioactivos catiónicos, que favorecen la capacidad que los tejidos tienen de absorber propiedades externas, este producto aporta suavidad a las prendas al penetrar en las fibras de la tela. Además, impregna la ropa de un olor agradable debido a los aromas que se añaden al fabricarlo.

También se ha comprobado que el uso habitual de suavizante puede minimizar las arrugas producidas durante el lavado y aportar volumen a las prendas.

Diferencias entre detergente y suavizante

Aunque hay personas que confunden detergente y suavizante, la diferencia entre ellos es clara: el detergente sirve para limpiar y eliminar las manchas, mientras que el suavizante no cuenta con estas características y, simplemente, mejora el aspecto de la ropa después de lavarla.

Cómo usar el suavizante en la lavadora

Para conseguir el resultado deseado, es fundamental saber cómo utilizar la lavadora. Una de las dudas más habituales surge a la hora de incorporar el suavizante. No te preocupes, es muy sencillo:

  • Viértelo en el cajetín destinado para ello. Lo reconocerás porque está marcado con el símbolo de una flor y suele ser más pequeño.
  • No utilices producto en exceso. Los nuevos suavizantes concentrados necesitan solo unas gotas para cumplir su función.

Suavizante en la ropa: ¿sí o no?

Ahora que ya conoces el producto, es el momento de decidir si quieres continuar utilizándolo o si, por el contrario, prefieres probar otras opciones.

Ventajas de lavar la ropa con suavizante

Son muchos los beneficios que se obtienen al utilizar suavizante en la lavadora:

  • Resulta muy eficaz en prendas de lino y algodón.
  • Reduce las arrugas en la ropa y facilita el planchado.
  • Ciertas prendas, como las toallas, quedan más esponjosas, en especial si se recurre a la secadora.
  • Alarga la vida de la ropa porque reduce la fricción.
  • Tiene propiedades antiestáticas.

Por qué es mejor evitar el uso de suavizante

Como todo en la vida, el suavizante también tiene aspectos negativos:

  • No resulta imprescindible para lavar la ropa.
  • Puede provocar alergias.
  • Es un producto poco ecológico que vierte sustancias químicas al medioambiente.
  • Resulta poco eficiente en prendas de lana y es completamente ineficaz en tejidos sintéticos. Incluso, puede reducir la capacidad impermeable de algunos géneros.
  • Al disminuir la capacidad de absorción de los tejidos, las toallas secan menos después de su uso.
  • Puede dejar manchas en la ropa.

Ahora que tienes todos los datos, es el momento de decidir. Para conseguir un mejor acabado en las prendas cuando no utilizas suavizante, puedes añadir un chorro de vinagre blanco en su lugar.

Limpiar y realizar un mantenimiento adecuado de la lavadora (también) es fundamental para evitar que restos de jabón y suavizante la estropeen. Para asegurarte de que lo haces correctamente, llama a los técnicos de HomeServe. O si lo prefieres, contrata uno de nuestros packs de electrodomésticos y deja en nuestras manos las reparaciones y las revisiones que necesites durante un año.

Colocar el jabón donde va el suavizante puede tener consecuencias negativas para el lavado de la ropa. El jabón líquido está especialmente formulado para limpiar y eliminar las manchas de la ropa, mientras que el suavizante está diseñado para aportar suavidad y aroma a las prendas.

Si colocas el jabón en el compartimento destinado para el suavizante, es posible que la ropa no se limpie adecuadamente, ya que el suavizante no tiene las propiedades necesarias para eliminar la suciedad y las manchas.

Además, el jabón líquido puede dejar un residuo en el compartimento del suavizante, lo cual puede afectar negativamente el funcionamiento de la lavadora a largo plazo. Este residuo puede obstruir los conductos de la lavadora y provocar averías o malos olores.

Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del fabricante de la lavadora y utilizar los compartimentos correspondientes para el jabón y el suavizante. Esto garantizará un lavado eficiente y prolongará la vida útil de tu electrodoméstico.

¿Deseas seguir aprendiendo sobre Diferencias entre suavizante y jabón líquido: ¿cuál elegir? y temas similares? Visita la categoría Servicio técnico para más recursos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información